Publicado en vinos de peru

Vinos Blancos Baratos de Verano


FINCA MORAS Y FRONTERA SAUV BLANCLlega el verano y se antoja un vino refrescante para disfrutarlo bien helado, frente al mar, frente a la laptop o frente a lo que sea que uno guste enfrentar. En fin, no me quiero poner filosófico aquí, ni convoluto. Uno quiere un vino fácil, refrescante, rico y por sobre todo, que no haga hueco al bolsillo. Así que voy a dar mi opinion sobre algunos blancos “budget” que se consiguen en el mercado peruano. Vamos con la secuencia.

Frontera Sauvignon Blanc. Bodega Concha y Toro, 2019. 12.5% Alcohol. S/ 17. Chile lleva la delantera cuando se trata de vinos de excelente relación calidad precio. No es un vino memorable ni mucho menos, pero bien hecho y cumplidor.

Finca Las Moras Sauvignon Blanc. Bodega Las Moras. 2019 12.5% Alcohol. S/ 26. Finca Las Moras, de San Juan, Argentina, produce buenos tintos budget. Sin embargo, este intento de Sauv Blanc sufre en nariz y en boca. Final algo amargo. A ese precio, mucho que trabajar.

Intipalka Sauvignon Blanc.  Bodega Queirolo, 2019. S/ 26. Hace 2 años el 2017 me impresionó este Sauvignon Blanc para su precio y siendo peruano. La versión 2019 no me pareció tan lograda. Hay que trabajar la consistencia de añada en añada.

Santiago Queirolo Sauvignon Blanc. Bodega Queirolo 2019. 12% alcohol. S/ 15. Andaba por Piura y con el calor buscaba desesperado un blanco en un restaurante del centro. Era lo que había. No hay mucho que decir, algo en nariz recordaba un Sauv Blanc. El resto era … crickets.

Alto Los Romeros Sauvignon Blanc. Alto Los Romeros 2018. 12% alcohol. S 19. La Sauv Blanc es aromática y cualquier vinito hecho de esta cepa, que se respete, algo debe tener en nariz. Esta versión, a pesar de ser del año anterior y para el precio, cumplió con los aromas y marcó algo de peso en el paladar. Altogether aceptable pero parece que ya no estará en el mercado.

Tacama Gran Blanco trivarietal. (Sauv Blanc, Chenin Blanca y Chardonnay). Bodega Tacama 2018. S/ 23. Este vino se introdujo al mercado con un precio de entre 28 a 32 soles. Lo probé en esos tiempos (4 años atrás?) con entusiasmo y fue decepcionante. Le di otra oportunidad a la nueva añada y me reafirmo, tiene un alto techo por trepar.

VEREDICTO

Aunque muchos consumidores peruanos no quieran comprar vino chileno “porque condorito es chileno” la verdad es que para encontrar “bang for your buck” o sea, real valor por tu sol, dólar, peso o dracma, a Chile difícil ganarle. El Frontera Sauv Blanc sigue siendo tan confiable como lo ha sido por los últimos 10 años. Gasten un poquito más y se compran el Sauvignon Blanc de Casillero del Diablo. Me pregunto, ¿cómo hacen para sacar millones de cajas con esa consistencia en la calidad año a año?

Autor:

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s