Publicado en Vino 101

La Contra Etiqueta de Vino: Oportunidad Perdida


toasted_headEn el mundo anglosajón hay un dicho popular que va así if you´ve got it, flaunt it, que viene a ser algo como “si lo tienes, jamonéate”. Si tienes algo de qué estar orgulloso no lo escondas sino muéstralo, compártelo con el mundo. En el mundo del vino no hay mejor lugar para venderse que la contraetiqueta de la botella, un espacio premium donde la bodega puede diferenciarse, explicar por qué su vino es una mejor elección.

Es interesante notar entonces que en lugar de preparar un mensaje inequívoco y atractivo, que posicione al vino y a la bodega en la mente del consumidor, encontramos muy a menudo mensajes descuidados, anodinos y repetitivos como este:

“Somos una familia dedicada al negocio del vino con uvas de nuestros viñedos. Combinamos tecnologia de avanzada con metodos traidicionales. Nuestro abuelo, Don Pedro de los Palotes, sembró nuestras primeras vides en 19… bla bla bla “

O variaciones insulsas con anécdotas irrelevantes que no proveen ninguna informacion que distinga a la bodega en general y al vino mismo a beberse en particular. Pareciera que demasiados Malbecs argentinos, Cabernet Sauvignon y Carmenere Chilenos  copian este formato y lo estampan en sus etiquetas como si tal cosa. En un mundo en el que cada día hay más bodegas, más hectáreas plantadas de vid (China ya tiene cerca de 200,o00), y más etiquetas, es fundamental proporcionar información de calidad en la botella.

Aquí presento la etiqueta de Ruca Malén Cabernet Sauvignon, un muy buen vino -dicho sea de paso- cuya etiqueta se pierde en un floro poco interesante para el consumidor y que dice nada respecto al vino que uno está por disfrutar (click en la foto para leer texto)

RUCA Contraetiqueta

Por otro lado, el vino es al fin y al cabo un alimento, para el caso un alimento de lujo. Cuando yo elijo un alimento quiero saber qué tiene, ingredientes, procesos. En el caso del vino la contraetiqueta debe informar sobre cepas y proporciones, procedencia y terroir, uso de roble, maridajes básicos. Pareciera que esto tomaría mucho espacio pero no es así. De hecho,  algunas etiquetas  muestran creatividad con el uso de símbolos de fácil entendimiento. En el caso de USA el 70% del espacio disponible se lo lleva la leyenda mandatoria   a que los vinos son sometidos por los rezagos de un puritanismo anacrónico (solo falta que obliguen a poner fotos de enfermos terminales de cirrosis):

FirstVine_BackLabel_2.5x3.5

En el caso de la etiqueta mostrada arriba, se identifica con claridad las cepas, con el grafico de las uvas, se ofrece la temperatura de servicio, tiempo de guarda y los cubiertos indican maridajes sugeridos. Aun si uno no lee inglés, le resultará fácil entender este mensaje.

En el caso de los vinos peruanos, no he encontrado todavía una contraetiqueta que remotamente satisfaga la necesidad del consumidor de contar con información de calidad. De hecho, las bodegas peruanas deberían entender que una buena contreaetiqueta es una oportunidad  de educar y fidelizar al consumidor y no hacerlo es una oportunidad perdida.  

Autor:

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s