Publicado en Vino en Perú

Vinos en Lima: Malas Prácticas de Supermercados y Licorerías


No mencionaré qué supermercados y licorerías de Lima realizan malas prácticas en cuanto a venta de algunos vinos que por su tiempo desde el embotellado ya se encuentran en declive o están iniciando el declive de su sabor y calidad, pero sí explico en detalle de qué se tratan estas prácticas para estar alertas y no comprar vinos que ya pasaron su mejor momento. Estos vinos pueden ser identificados como vinos torcidos y aunque el sabor pueda parecerlo, la razón para su sabor es que ya están pasados.

Que quede claro que el porcentaje mayoritario de vinos producidos en todo el mundo no son de guarda sino para consumo inmediato o dentro de un periodo razonable si no se conservan en condiciones óptimas de humedad, luz y temperatura. Estamos hablando entonces de un consumo idealmente dentro de los 3 años de la producción (añada de la etiqueta) y como máximo 5.

No estoy diciendo aquí que estos vinos necesariamente sean malos al quinto año,  pero de hecho su calidad en cuanto a sabor ya no se encuentra en su óptimo y empieza a declinar. Lo que sucede es que si uno tiene un lote de vinos de digamos, 40 soles por botella a precio de venta al público, al quinto año un número no definido de estas botellas empezarán a entrar a un declive mayor que otras y algunas ya estarán definitivamente “pasadas”, mostrando una caída en su acidez y una deficiencia en la fruta, es decir, en el sabor.

Lógicamente que a medida que este lote hipotético entre en su sexto, séptimo y consecutivos años, la cantidad de botellas que entren en declive aumentará y su condición de sabor será peor.

El tema viene a colación porque he notado que muchos supermercados y licorería en Lima venden vinos con 4, 5 y hasta 6 años de antiguedad cuando son vinos que debieran importarse frescos o a lo mas con 2 años desde la producción. Esto resulta en que muchas veces el consumidor se lleva el producto y se encuentra con que este no tiene la calidad y el sabor que debiera.

Muchas veces estos vinos son “ofertas” en las que se rebaja el precio de manera significativa pero en realidad tal oferta no es sino un fiasco porque el consumidor compra un producto cuya “fecha de vencimiento” ya está muy cercana o simplemente ya se cumplió. Esta mala práctica es frecuente en Lima y llama la atención que aquellos quienes asesoran a estos establecimientos a elegir sus productos no tengan en consideración algo tan esencial e importante. Debiera ser obligación mas bien de estos comercios el educar a sus clientes consumidores de vino y no darles gato por liebre.

ps. foto cortesía de http://www.123rf.com

Autor:

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!

2 comentarios sobre “Vinos en Lima: Malas Prácticas de Supermercados y Licorerías

    1. Cualquier vino de menos de 50 soles (sin descuento) que sea del 2005 al 2008 te corres un buen riesgo de que no te deje satisfecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s