Publicado en Vinos de Australia

Cheap and Cheerful: Vinos Budget de Australia


Aunque en Perú se consideran vinos caros, una de las razones por las cuales los vinos australianos invadieron europa y norteamérica en los 90 fue su excelente relacion calidad precio. De hecho, en un mercado como el canadiense, donde un vino debajo de los 20 dólares es considerado budget wine y uno de 10 dólares una verdadera ganga, los vinos de Australia encontraron un nicho por su calidad y sabor.

En Australia, un país donde hay mas de 3,000 bodegas, vinos por debajo del twenty dollar mark existen por cientos, si no miles de etiquetas. Aquí detallaré algunos de esos productos que he tomado y que recomiendo a aquellos quienes tengan la oportunidad de viajar fuera del país y comprarlos, sea en Norteamérica o Europa. En Australia misma, dados los precios mucho mas accesibles, mejor sería considerar otros productos de mayor calidad. Ah, para mayor conveniencia, todos estos productos vienen con taparosca ó twistcap.

Lindemans Cawarra Shiraz Cabernet. New South Wales. Por menos de 10 dólares este tinto se deja tomar muy bien, muy afrutado y suave pero con firmeza de sabor.

McGuigan Black Label Red Blend. Sin denominación de región específica. Por un tiempo este vino fue todo el rage de los vinófilos de Vancouver con su buen cuerpo basado en Shiraz. Debajo de los 10 dólares.

Banrock Station Shiraz Mataro. South Australia. En Australia la uva Monastrell es conocida como Mataro y da notables caldos. Este entry level por la competitiva bodega Banrock Station da en el blanco con un vino sutil y jugoso para el precio. Buenísimo under ten dollars.

La misma bodega sacó un rico Unwooded Chardonnay por menos de 10 dólares y fue todo un éxito, particularmente cuando en promoción vendía la botella de 1 litro por el precio de la de 750ml. Fresco, ligero pero con la cualidad de boca de la cepa.

Por último, para este grupo que no es más que una muestra mínima, Jacob´s Creek Shiraz, a un poquito mas, bordeando los 13 dólares un buen representante de lo que esta cepa es y puede ser en sus hermanos mayores en el Down Under.

Me parece que un importador trajo al Perú la marca Jacob´s Creek hace unos años pero no la he vuelto a ver. Ojalá se animen de nuevo y de preferencia por otros vinos de mas calibre.

Un problema que se observa en los productos que sí se encuentran en el mercado local (Hardy´s Stamp of Australia, Little Penguin, Bleasdale) es que a ese nivel de precio estos productos con cinco o seis años de longevidad y quizás sin un almacenamiento òptimo ya están en declive. Hace poco, una tienda de vinos que no mencionaré por nombre quería pasarme un Lindemans Bin 50 Chardonnay (13 dólares en Canadá) del 2006 por 55 soles y según el dependiente “una gran promocion”. Le propuse abrirlo allí mismo y “si está bueno me lo llevo, si ya está en declive te lo quedas” a lo que no accedió, insistiendo que estaba en perfectas condiciones y que  los vinos mientras mas viejos bla bla.  No way, josé, ese vino hace rato que ya jugó su tiempo suplementario.

Autor:

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s