Publicado en Vinos de Australia

Kangarilla Road: Zinfandel Australiano de McLaren Vale


Cuando uno lee o escucha Zinfandel inmediatamente viene a la mente California, la región vitivinícola del mundo con mayor área cultivada de esta cepa, y donde, sin lugar a discusión se producen los mejores Zinfandel. Por eso mi sorpresa cuando encontré un Zin producido por Kangarilla Road, en McLaren Vale, tan lejos de California como se pueda uno imaginar.

McLaren Vale vitivinícolamente pertenece a South Australia y se caracteriza por su bodegas familiares y boutique. Entre estas destacan Pertaringa Wines, Pirramimma Wines, d´Arenberg (de la que hay uno o dos productos en el mercado peruano), Dandelion, Hugo Wines  y Kangarilla Road Vineyard, productor del Zinfandel en cuestión.

Kangarilla Road produce, además de los obvios Shiraz y Chardonnay (estamos hablando de Australia, después de todo), Cabernet Sauvignon,  Sangiovese y Primitivo, además del Zinfandel. Entre estos, sus Shiraz destacan, recibiendo corrientemente altos puntajes por críticos especializados El 2007 Q Shiraz recibió 94 puntos de James Halliday y la version 2008 del Kangarilla Road Shiraz mereció 94 puntos de Tony Love. También son populares sus productos entry level, como el 2Up  Shiraz  y el Kangarilla Road Chardonnay ($15-20).

El Kangarilla Road Zinfandel también ha cosechado puntajes impresionantes y el 2007, aunque no fueron las mejores condiciones climáticas (la sequía en Australia la peor en historia reciente) también demostró ser un vino de tener en cuenta. En esta ocasión fue una cata a ciegas y aunque acerté con el origen australiano no llegué a sacar la cepa, aunque aquí habia un elemento sicológico de bloque pues no me imaginé en ese tiempo que hubiera Zinfandel en Australia y menos aun de Kangarilla Road Winery, de la cual conocía otros productos.

Más allá de lo anecdótico, el vino delicioso, con carácter californiano, grande y atrevido, complejo. El perfil aromático incluye especias y moras, con un paladar de frutas oscura muy madura, taninos suaves e integrados para un final prolongado y muy firme. Este Zinfandel está en el rango de 35-40 dólares.

ps. la foto no corresponde a la cosecha pero es la etiqueta antigua que ahora ha sido reemplazada por una hoja plateada sin el fondo crema.
ps1. vale es un término equivalente a valley, valle.

Autor:

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s