Publicado en Eventos

Expovino Wong 2011, lo Bueno, lo Malo, lo Feo


Como dije en mi anterior post, muy bueno el local elegido, amplio espacio para circular aunque algo confusa la ubicación de los stands. Creo que sería mejor agruparlos por pais de origen, aunque dado que el 90 por ciento de la oferta es argentina y chilena, tal vez sea mucho pedir.

Algo que no debe pasar NUNCA en este tipo de shows, como un evento público que es, y de cierta manera se debe considerar un ambiente cerrado, aunque esté solo cerrado por tolderas, es que los asistentes fumen. No solo fumaban los asistentes sino también algunas anfitrionas, vaso en mano, cigarrillo en la otra. Para colmo había tres caballeros con habanos, despidiendo el grosero humo de sus tubos marrones a diestra y siniesta y ni un solo empleado de Wong se acercó a pedirles que salieran a los patios exteriores. Esto le baja puntos al Expovino y es y debe ser un NO rotundo. Además, es contrario a la ley vigente y Wong es pasible de sanciones.

Tampoco se le ocurrió a los organizadores divulgar un poquito de etiqueta de cata y así tuvimos que combatir los perfumes de damas y caballeros. Oiga, un evento de cata debe estar libre de perfumes y esencias que perturben el disfrute numero uno del vino que es la nariz.

Tercero. Donde están los escupideros? Si alguien quiere ir a beber y marearse pues no tiene nada de malo, mientras no conduzcan vehículos de vuelta a casa, pero para los que quieren catar una cantidad de vinos y hacer notas, los escupideros son esenciales. Brillaban por su ausencia. Por si acaso, señores organizadores, hay escupideros de papel encerado, descartables y baratos. Además, es una buena idea difundir la cultura de que ir a un evento de este tipo no significa salir mas borracho que una uva.

Por último, lo feo fue asistir a una conferencia sobre Sauvignon Blanc y Viognier en Chile, dictada por un enólogo. El conferencista nos sometió a un larguísimo video preparado por la bodega para su propia publicidad en el extranjero, pero resulta que los subtítulos estaban en inglés y que yo sepa, en el Perú la mayoria habla castellano y no capta el inglés mas allá de lo elemental. Se notaba una falta de preparación total y apenas se tocó el tema de las cepas mencionadas. Vamos, que la cultura del vino en Perú sea incipiente no quiere decir que se le debe faltar el respeto a las personas que tienen interés y que invierten su tiempo y su dinero en asistir a una charla. Los organizadores deben tener estándares de calidad y no programar a personas que no justifican su presencia en un podio de conferencista.

ps. la foto no es de Expovino sino del Vancouver Playhouse International Wine Festival, el evento de vinos mas grande del hemisferio occidental, en el cual he participado como voluntario, asistente y expositor desde  el 2003.

Autor:

Ivan Vino is a former tropical forest researcher in the Peruvian Amazon turned Researcher in the Bering Sea turned Wine lover blah blah blah and Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s